GEOGRAFÍA - PAÍSES: Togo

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 50 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Togo


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

Geografía física

ogo es un Estado de África occidental. De forma estrecha y alargada, limita con Burkina Faso al N, Benin al E, el oceáno Atlántico al S (golfo de Guinea) y Ghana al O. La capital es Lomé.

En la geomorfología del territorio se distinguen tres regiones diversas: la llanura litoral, en el S, con 56 km de costas bajas y arenosas, donde abundan las formaciones lagunares; el altiplano central, constituido en general por relieves ondulados de poca altura, si bien en la sección centro-N se levanta una dorsal montañosa de orientación SO-NE formada por estribaciones de la cordillera de Atakora, donde los relieves alcanzan los 1.000 m de altitud (monte Agou, 1.020 m, altura máxima); finalmente, la llanura aluvial del N, en su mayor parte formada por la cuenca del río Oti, tributario del Volta.

El clima es del tipo ecuatorial, cálido y húmedo, con temperaturas siempre superiores a los 20 ºC y variaciones estacionales mínimas. Las lluvias, reguladas por el monzón del SO, son abundantes en todo el territorio, si bien en la meseta central son menos copiosas. El manto vegetal está constituido por cocoteros en la franja costera, bosques galería a lo largo de los cursos fluviales, bosque tropical en las vertientes montañosas, y sabana o estepa en el altiplano central.

La red hidrográfica está compuesta principalmente por el río Mono y sus afluentes que riegan la sección central del país y la llanura meridional, para desembocar luego en el golfo de Guinea; en el N destaca el río Oti, perteneciente a la cuenca del Volta. El 60 % de la población se concentra en la llanura litoral, donde se encuentra la capital, Lomé, única ciudad del país. Otros centros de menor importancia son Sokodé, Palimé, Mango y Atakpamé.

Geografía humana

Treinta grupos étnicos pertenecientes al grupo racial sudanés componen la población, el 80 % de la cual habita en las zonas rurales dentro de poblados tradicionales, donde practican una agricultura de subsistencia.

Geografía económica

Togo es un país con una economía subdesarrollada, que se basa en el rudimentario sector agropecuario centrado principalmente en la llanura meridional (40 % del territorio). Los cultivos de subsistencia aportan ñame, mijo, batatas, mandioca, maíz, sorgo, arroz, legumbres, frutas y hortalizas; los cultivos de plantación destinados a la exportación producen café, cacao, algodón, cacahuetes, palma para la producción de aceite y coco para la producción de copra.

La ganadería, de poca importancia, se centra en la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y porcino, así como volátiles. La pesca, practicada en el Atlántico y en aguas interiores, es de poca importancia. La explotación del subsuelo se basa principalmente en los fosfatos, extraídos en la región del lago Togo; se explotan también, aunque en menor medida, yacimientos de piedra caliza, mineral de hierro y bauxita.

El reducido sector industrial, ubicado en Lomé, cuenta con pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos agrícolas (aceite de palma, tapioca) y manufacturas (zapatos, textiles de algodón); hay también una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, y plantas mecánicas y siderúrgicas. Togo importa principalmente productos alimentarios, bienes de equipo, manufacturas y materias primas, y exporta fosfatos, cacao y café. El principal cliente y proveedor es Francia, seguida de los Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. La limitada red de transportes interior cuenta con una vía férrea construida en la época colonial, unida al sistema ferroviario de Benin, y con unos 7.000 km de carreteras, insuficientes para las comunicaciones internas.

En Lomé se encuentran el puerto principal del país y el aeropuerto internacional. Togo es miembro de la ONU, la OUA, la OCAM, el Consejo de la Entente, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y está asociado a la CE dentro de la Convención de Lomé.

Historia

La costa de Togo fue explorada a fines del s. XV por los portugueses y posteriormente por los daneses. El comercio de esclavos prosperó rápidamente: durante los ss. XVIII y XIX se establecieron en Anecho algunos comerciantes de esclavos y negreros, tales como el negrero brasileño Francisco de Souza.

En 1884 el explorador alemán Nachtigal desembarcó cerca de Anecho, y posteriormente firmó tratados con los jefes de Lomé, Anecho y Porto Seguro. La conferencia de Berlín (1885), y posteriormente los tratados de París (1897) y de Samoa (1899), zanjaron las disputas entre alemanes, franceses y británicos sobre distintas partes del territorio, fijando las fronteras definitivas de «Togoland» que permaneció bajo dominio alemán. Tras la Primera Guerra Mundial, Togo estuvo bajo el mandato de la Sociedad de Naciones: Francia y Gran Bretaña se repartieron el país. La convención del 1 de julio de 1919 dio a Francia los dos tercios del país, toda la zona costera y Lomé, y a Gran Bretaña la zona fronteriza a Costa de Oro que sería anexionada definitivamente a ésta (Ghana desde 1957) en 1956. De 1919 a 1956, el territorio de Togo bajo mandato francés, fue administrado como colonia francesa.

La vida política del país se transformó con la aparición de diversos partidos: el Comité de la Unidad Togolesa (CUT), liderado por Silvanus Olimpio, el Partido Togolés del Progreso (PTP), liderado por Nicolás Grunitzky, y la All-Ewe-Conference (AEC), que representaba los intereses de los ewé. En 1955, la ONU obligó al Gobierno francés a conceder la autonomía a Togo, y el 30 de agosto de 1956 se convirtió en República autónoma con N. Grunitzky como primer ministro.

Tras las elecciones de abril de 1958, en las que venció el CUT, el 27 de abril de 1960 se proclamó la independencia de la República de Togo y S. Olimpio fue nombrado presidente. El 13 de enero de 1963 S. Olimpio fue asesinado por un grupo de oficiales que, tras formar un Comité Militar, dieron el poder a N. Grunitzky, pero en 1967 el ejército tomó el poder y suspendió la Constitución: el coronel Eyadema asumió la presidencia de la República, se constituyó un nuevo Gobierno y fueron suprimidos los partidos políticos. Eyadema creó como partido único el Rassemblement du Peuple Togolais (RPT), y en 1972 fue confirmado como jefe del Estado.

El 30 de diciembre de 1979, más del 99 % de los togoleses aprobaron en referéndum una nueva Constitución y eligieron a Eyedema presidente de la III República togolesa, siendo reelegido en el cargo en 1986. A partir de 1990, diversas tentativas de democratización chocaron con las maniobras del ejército que frenó tales intentos. Josep Kokou Koffigoh, designado primer ministro en agosto de 1991, fue confirmado en el cargo en mayo de 1992 e intentó durante los últimos años forzar la transición a un régimen democrático.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios